Lectura Bíblica: Juan 3:16-21
Tema: Salvos por fe y condenados sin fe
Proposición General: La fe en Cristo es necesaria para que la condena de muerte se convierta en regalo de vida
Proposición Específica: Sólo los que aceptan que están condenados pueden llegar a creer para salvación
Introducción:
La Biblia está llena de historias muy interesantes que nos llevan a pensar en la maldad del hombre, y qué tan profundo puede llegar esa maldad.
Una de las historias más tristes es la historia de Dalila. Aunque Sansón cometió muchos errores, Dalila se dejó deslumbrar por la riqueza. En Jueces 16 dice que los príncipes de los Filisteos le ofrecieron a Dalila 1,100 piezas de plata cada uno si ella lograba descubrir el secreto de Sansón. Por supuesto, sabemos que ella accedió porque finalmente los Filisteos derrotaron a Sansón. Sin embargo, ¿cuánto era 1,100 piezas de plata y cuántos príncipes ofrecieron pagarle la recompensa? Jueces 17:10 dice que Micaía contrató a un levita por diez siclos de plata al año, y 1Samuel 6:17 habla de una coalición de cinco príncipes filisteos. Entonces, hagamos un poco de matemática.
Si la alianza filistea estaba formada por cinco príncipes y cada uno le ofreció a Dalila 1,100 siclos, ella recibió por su traición 5,500 ciclos de plata. Por el otro lado, si el levita contratado por Micaía aceptó un salario de diez siclos por año, entonces si 5,500 dividido por diez es igual a 550, ¡Dalila recibió el equivalente al salario de 550 años! A razón de $7.25 por hora, ella recibió $8'300,000. Usted tal vez diría, ¡Hum por ese dinero hasta yo vendo a mi esposo! Aunque regalado salga caro.
No creo que Dalila haya hecho esta matemática, aunque estoy seguro que ella entendía que era muchísimo dinero. ¿Cuánto le duró el gusto? ¿Cómo se gastó el dinero? ¿No dice el mismo capítulo de Jueces que Sansón mató a más personas el último día que todas las personas que había matado antes, y no estaban estas personas en la fiesta festejando que Sansón había sido derrotado, y no se estaban burlando de él? ¿Dónde habrá estado Dalila? Seguramente ella estaba en el sitio de honor porque gracias a ella el gran enemigo había sido derrotado. Pero ese mismo día ella perdió la vida y todo su dinero. De nada le sirvió traicionar a Sansón; ni disfrutó su dinero, ni libró a los filisteos de que los matara Sansón.
Esta es una buena imagen del mundo y cómo nos puede deslumbrar con todo lo que nos ofrece; sin embargo, esto nunca dura más allá de lo que Dios ya tiene determinado para nosotros.
La Promesa
Juan 3:16
Este verso es talvez el más conocido de toda la Biblia, tal vez es el primero que usted se aprendió, y tal vez es el que más usamos cuando hablamos con las personas que no conocen a Cristo.
El v.15, que dice casi lo mismo, es parte de la conversación de Cristo con Nicodemo, y el v.16 es la nota editorial de Juan acerca de lo que Cristo le acaba de explicar a Nicodemo. El mensaje es el mismo: quien cree en Jesús tiene vida eterna. Este mensaje tan sencillo, sin embargo, tiene consecuencias de vida o muerte porque sólo los que han creído tienen acceso a esa vida eterna con Cristo.
Juan 1:4-5
La luz y la vida están en Él, y Él es la luz y la vida de los hombres. Por lo tanto; cualquier persona que no esté en Él no puede estar en la luz; permanece en tinieblas, y no puede tener vida; permanece muerto en sus delitos y pecados. Pero, dice Efesios 2:13 ... ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
1 Juan 1:7b
La única manera por la que las personas podemos llegar al Padre, y podemos tener comunión como hermanos en Cristo, y podemos disfrutar de la presencia del Espíritu Santo en nuestra vida es si nuestros pecados han sido perdonados con la Sangre de Cristo. En otras palabras, para que la promesa de Juan 3:16; la promesa de tener vida eterna al creer sea segura, la sangre de Cristo tuvo que haber sido derramada, nosotros tuvimos que aceptar que necesitábamos ser limpiado con esa sangre, y creímos que lo que Jesús hizo es suficiente para mantenernos y presentarnos sin mancha delante de Él
Creer en Jesús para alcanzar vida eterna no es creer que Él Dios solamente, sino aceptar que sin Su sacrificio nosotros no podemos alcanzar vida eterna con Dios.
Los hombres y las tinieblas
Juan 3:19-20
Este es precisamente el problema del mundo. Jesús vino al mundo para rescatar a un mundo que está perdido en el lodo del pecado, pero el mundo no quiere ser rescatado. Juan dice que los hombres amaron más al mundo porque ellos no querían que sus obras fueran reprendidas.
Me parece que no es necesario explicar qué es reprender o regañar; sin embargo, Juan 8:1-11 tenemos la historia de la mujer que es llevada delante de Jesús porque fue sorprendida en adulterio. v.7 ... El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. Esta sentencia de Jesús dice varias cosas. 1) la mujer estaba en pecado y merecía que se le aplicara lo que decía la ley acerca de su pecado, 2) que no sólo la mujer estaba en pecado sino que los hombres que la estaban acusando también estaban en pecado, y 3) que sólo los que hubieran recibido el castigo por su pecado podían castigar a la mujer por el de ella.
v.8 Pero ellos, al oír esto, acusados (reprendidos - redargüidos) por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio.
La reacción es muy interesante. Todos los que se fueron reconocieron que tenían pecado, que merecían ser castigados por su pecado, y que no habían recibido dicho castigo. Sin embargo, no hubo uno solo que regresara a pedirle a Jesús que le ayudara con su pecado. Ellos amaron más las tinieblas que la luz; ellos prefirieron quedarse con su pecado. ¿Por qué ninguno se puso delante de Jesús y le dijo: Maestro, yo he sido sorprendido en el acto mismo de ______________ Y en la ley nos mandó Moisés ____________ a tales personas. Tú, pues, ¿qué dices?;
Ellos no querían reconocer sus pecados; sin embargo, esta historia nos muestra el amor de Dios por los hombres en su máxima expresión: v.11 Jesús finalmente le dice a la mujer 'Ni yo te condeno; vete, y no peques más'.
Romanos 8:1
La condenación que está determinada para las personas que no han creído en Cristo sólo aplica para los que no han creído en Cristo. Para nosotros, los que hemos creído, la condena que es separación eterna de Dios por culpa del pecado ha sido destruida, expuesta en la cruz, y se ha cambiado de sentencia de muerte por el regalo de la vida eterna en Cristo Jesús.
El propósito de Dios
Juan 3:17-18
La pregunta que usted tiene talvez sea ¿Cuál es el empeño de Dios por condenar al mundo? ¿Por qué quiere Dios condenar al mundo que no ha creído en Él? Bueno, esta es la pregunta incorrecta porque la Biblia dice que los que no han creído ya están condenados. En otras palabras, v.17 Él no vino a condenar sino porque los hombres ya estaban condenados, Él vino a pagar la sentencia por los hombres para terminar con esa condena.
El propósito de Dios no fue ni es enviar a Su Hijo para que el mundo sea condenado sino todo lo contrario; el mundo ahora tiene la oportunidad de ser rescatado de las tinieblas, y puede tener acceso a la luz y a la vida que hay en Cristo Jesús, y puede tener acceso al Padre porque su condena ha sido pagada, y ha sido declarado libre de toda culpa. El único requisito que Dios pide de las personas es que estas crean que Jesús pagó su deuda.
Pablo, cuando narra su conversión, dice que Dios lo llamó con este mismo propósito en mente. Hechos 26:18 - para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.
Juan 20:30-31
El propósito del mismo Apóstol Juan es que al leer las cosas que Cristo hizo las personas crean para salvación. El problema sigue siendo que las personas no quieren dejar su pasada manera de vivir. De alguna manera, el dios de este siglo los ha convencido de que es mejor vivir sin Dios aquí y en la eternidad que tener la esperanza de pasar toda la eternidad con Dios.
Mateo 16:24-27
Jesús es bastante claro en esta declaración. Los que están convencidos de que están progresando en esta vida; se están ganando la vida, no entienden que van a perder la vida eterna cuando mueran. Todos vamos a resucitar. Unos para vida eterna y otros para separación eterna. La vida eterna es la vida de Jesús en nosotros, y sólo es posible porque Él es eterno y Él es la vida, y nosotros estamos en Él.
No nos dejemos engañar por este mundo, ni dejemos que los que no conocen a Cristo se pierdan engañados por este mundo. Es mucho mejor 'perder' la vida en esta vida por Cristo porque después viviremos para siempre con Él.
Conclusión
La promesa de Dios es directa y sencilla de entender: Si crees que mi Hijo Jesús pagó tu condena en la cruz, entonces Su sangre te limpia de toda maldad, y la vida eterna es tuya. Esta promesa de Dios no puede ser más directa ni simple. Sin embargo, aceptar esta promesa también implica aceptar que somos culpables y que sólo el sacrificio de Jesús puede borrar esa culpa. Creer en Jesús para alcanzar vida eterna no es creer que Él es Dios solamente, sino aceptar que sin Su sacrificio nosotros no podemos alcanzar vida eterna con Dios.
Sin embargo, muchos se han quedado atorados en el hecho de que si no creemos entonces seremos condenados para pasar la eternidad en el infierno separados de Dios. Aunque es cierto que todas las personas que mueren sin haber creído en Cristo van a dar cuentas delante de Dios en el juicio final, y que muy probablemente van a pasar el resto de la eternidad en el infierno, la realidad es que todos estábamos condenados a esa separación eterna; Jesús no vino para condenar al mundo, sino porque el mundo ya estaba condenado. Sin embargo, para nosotros, los que hemos creído, la condena de separación eterna de Dios por culpa del pecado ha sido destruida, expuesta en la cruz, y se ha cambiado de sentencia de muerte por el regalo de la vida eterna en Cristo Jesús.
¿Por qué las personas no quieren creen en Cristo? porque las personas han amado más las tinieblas que la luz porque no quieren ser regañados, ni quieren cambiar su forma de vivir; ellos están seguros que su estilo de vida es lo mejor, y que la vida Cristiana es una pérdida de tiempo.
No nos dejemos engañar por este mundo, ni dejemos que los que no conocen a Cristo se pierdan engañados por este mundo. Es mucho mejor 'perder' la vida en esta vida por Cristo porque después viviremos para siempre con Él.
Las personas necesitan entender que la fe en Cristo es necesaria para que la condena de muerte se convierta en regalo de vida; sin embargo, sólo los que aceptan que están condenados pueden llegar a creer para salvación.